domingo, 10 de abril de 2016

Ejercicio N°2: Clima lumínico


 photo DSC_4657_zpsiekx98ke.jpg

Título: Melancolía.
Tema: La melancolía, la tristeza.
Idea temática: La generación de un clima lumínico específico, en este caso de tristeza, melancolía, a través de una luz tenue y cálida como lo es la que produce una vela.

En cuanto a la idea narrativa la imagen cuenta una situación de triste, melancólica. Una persona que ha sufrido una pérdida que se encuentra recordando memorias relacionadas con aquel difunto.

Esto se sugiere a través diferentes elementos: se denota primero las manos del referente; una sostiene una foto, la otra sujeta un objeto que parece ser un cigarrillo consumido. Además aparece una sustancia líquida en forma de gota posada sobre la mano. En un plano más alejado aparecen dos velas, la que se encuentra un poco más cerca de la cámara está más consumida y su llama es más intensa, en cambio la más lejana está menos consumida pero su llama está casi extinta. El fondo es completamente obscuro. Esta penumbra se encuentra rodeando a todos los elementos ya mencionados. En esa obscuridad absoluta aparecen distintos brillos.

Al connotar todo esto descubrimos que la fotografía que se encuentra dentro de la fotografía indica que la o las personas que se ven ya no están más, o por lo menos no están más al alcance de quien la sostiene. En cuanto al cigarrillo, este da idea de dejo, de estar concentrado en algo más que fumar. Se connota una lágrima sobre la mano que indica que a esta persona la situación le genera un sentimiento muy profundo, conmovedor. Ya en un plano fondo, la aparición de estas velas generan una situación de intimidad, donde se establece una relación de a dos entre quien sostiene la foto y quien o quienes se encuentran en la misma; además en la imagen aparecen ciertos brillos generados por la incidencia de la luz de vela sobre una superficie vidriosa, esto agrega a la foto cierto clima emocional.

Los elementos presentes en la imagen resaltan notablemente lo que se quiere demostrar pero estos solo refuerzan lo que la luz está generando, es decir sacando todos esos elementos y exponiendo otro u otros que no inspiren los temas planteados, se produciría de igual manera el efecto melancólico, emocional buscado.
En cuanto al estilo de la fotografía: es una foto a color con predominación de colores cálidos pertenecientes a la familia de los rojos, foco específico centrado en la lágrima posada en la mano, poca profundidad de campo, iluminación tenue o pobre, foto equilibrada pero descentrada, poco brillo, mucho contraste, saturación intermedia.


Especificaciones técnicas de la cámara:
Marca y modelo: Nikon D7000
Tamaño del sensor: 23,6 x 15,6 mm CMOS sensor
Factor de recorte: 1,5x
Objetivo: AF-S NIKKOR 18-105mm1:3.5-5.6G ED
Lente equivalente a 35mm: 27-157,5 mm
Resolución: 4928 x 3264 pxs
Especificaciones técnicas de la captura:
Apertura: f/5.6
Velocidad de obturación: 1/20s
Sensibilidad: ISO-800
Lente: 52mm (78mm)
Encuadre
Altura: baja
Angulación: picada
Lente: 52mm (78mm)
Tamaño del plano: medio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario